Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La anticumbre: los países contrarios al protocolo de Kyoto inician una cumbre sobre el cambio climático

La anticumbre: los países contrarios al protocolo de Kyoto inician una cumbre sobre el cambio climático

La Provincia, 11-1-2006

Ministros de Estados Unidos, Australia, China, Corea del Sur, India y Japón, ninguno de ellos firmantes del Protocolo de Kioto a excepción de Japón, inauguraron hoy en Sydney una cumbre regional para buscar soluciones al cambio climático, en medio de fuertes críticas.

La Asociación de Asia y el Pacífico sobre Clima y Desarrollo Ecológico se estrenó bajo una fuerte presencia policial en un hotel de la ciudad australiana ante las protestas de grupos ecologistas. La reunión es muy contestada y considerada por estos grupos un lavado de cara de EEUU y Australia ante su negativa reiterada a ratificar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto. Los seis países participantes en la cumbre generan en conjunto el 48 por ciento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Al respecto, el presidente del Consejo de Calidad Medioambiental de la Casa Blanca, Jim Connaughton, declaró que cada país participante se comprometerá en esta reunión a sus propios objetivos de reducción de emisiones. "En Estados Unidos nos hemos comprometido a reducir la intensidad de nuestras emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 18 por ciento, y estamos trabajando para reducir la contaminación de plantas energéticas que funcionan con carbón en un 70 por ciento y de los motores diesel en más de un 90 por ciento", agregó.

En los debates participarán también representantes de empresas del sector energético, entre otras Grupo Río Tinto o petroleras como Woodside Petroleum o Chevron Corp., a las que se pedirá que compartan los costes de reducir las emisiones contaminantes. El objetivo, según el portavoz de la Casa Blanca, es superar los proyectos empresariales individuales e intentar producir resultados conjuntos, "como capturar metano peligroso de las minas de carbón".

Los ecologistas australianos consideran esta iniciativa de estadounidenses y australianos un gesto "inútil" y un "pacto para hacer nada", en palabras del Consejo de Conservación de la Naturaleza de Nueva Gales del Sur, una plataforma que representa a más de 120 grupos "verdes". La directora del Consejo, Cate Faehrmann, manifestó hoy que el hecho de que los únicos grupos que han sido invitados sean empresas demuestra que la conferencia no tiene ningún compromiso medioambiental.

"Es muy poco probable que las empresas, que son las que se benefician de la venta de petróleo y de carbón, tengan intención de cambiar y reducir sus emisiones de gases contaminantes", insistió Faehrmann. Organizaciones como Greenpeace y Amigos de la Tierra han acusado a Australia de utilizar la cumbre para destruir el trabajo del Protocolo de Kyoto y asegurarse su mercado de carbón en Asia.

1 comentario

Anónimo -

paises del tratado de kioto???? nu los encuentro