Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Cambio Climático: carta a Bush

Cambio Climático: carta a Bush

BBC Mundo,

Cerca de la cuarta parte del Senado de Estados Unidos envió una carta al presidente George Bush en la que le piden que se integre a las negociaciones sobre cambio climático que se llevan a cabo en la ciudad canadiense de Montreal. La misiva fue firmada por 24 senadores, incluyendo a la demócrata Hilary Clinton y el republicano John McCain.

Los senadores reclaman al gobierno estadounidense que juegue un rol constructivo en el diálogo sobre la futura acción global para combatir el cambio climático que, dijeron, es una de las más serias amenazas que enfrenta la humanidad. Los legisladores advierten que es inevitable que en EE.UU. se dispongan recortes obligatorios a la emisión de gases invernadero.

Agregaron que el gobierno estadounidense debe participar en las conversaciones dirigidas a reducir la emisión de los gases invernadero después de 2012, cuando terminan los compromisos concertados en el Protocolo de Kioto.

"Estados Unidos debería, como mínimo, abstenerse de bloquear u obstruir esas discusiones (...) ya que sería inconsistente con sus obligaciones", dicen los senadores en su carta a la Casa Blanca. Estados Unidos ha advertido que resistirá los intentos por ser arrastrado a discusiones sobre acciones más allá del protocolo de Kioto.

Protección del clima

La semana pasada, el principal negociador de EE.UU. sobre clima, Harlan Watson, declaró que se opone a esas negociaciones. En meses recientes, los alcaldes de cerca de 200 ciudades estadounidenses, incluyendo a Nueva York, firmaron un acuerdo diseñado a proteger el clima, después de que el presidente Bush retiró la firma de su predecesor del Protocolo de Kioto.

Durante la conferencia de Naciones Unidas que se desarrolla en Montreal, la delegación de EE.UU. se opuso a una iniciativa de Canadá de iniciar discusiones formales sobre cómo enfrentar el calentamiento global. El Protocolo de Kioto obliga a unas 40 naciones industrializadas a reducir sus emisiones de gases invernadero en 5.2% por debajo de los niveles de 1990 para 2008-12.

"El Senado tiene la intención, en una fecha futura, de requerir un programa obligatorio de límites a los gases invernadero e incentivos para Estados Unidos", escriben los legisladores. "Es solo cuestión de tiempo antes de que el Congreso tome tal acción".

Amenaza a la salud

Durante la conferencia de Montreal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los responsables de las políticas europeas que tomen acciones inmediatas para prepararse ante las consecuencias sanitarias del cambio climático.

Los especialistas detectaron varias señales de que el cambio climático está empezando a afectar la salud humana. Enfermedades transmitidas por mosquitos comenzaron a manifestarse en latitudes más elevadas en la medida en que las temperaturas han estado subiendo. Se han dado casos de la enfermedad de Lyme (infección bacteriana transmitida por garrapatas típica de zonas más cálidas) en Suecia o en zonas montañosas de la República Checa.

El informe concluye sin embargo que la malaria todavía no representa un riesgo importante en Europa, pero sugiere un cercano monitoreo de la expansión geográfica de mosquitos y roedores capaces de esparcir otras enfermedades.

Otra preocupación son las alergias, debido a una mayor longitud e intensidad de la temporada de polinización, que provoca malestares a quienes sufren de la fiebre del heno.

0 comentarios