Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La UE cumplirá el objetivo del Protocolo de Kioto en 2010, dos años antes de lo previsto

La UE cumplirá el objetivo del Protocolo de Kioto en 2010, dos años antes de lo previsto

El Mundo, 1-12-2005

BRUSELAS | MADRID.- Los países miembros de la Unión Europea cumplirán los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto para reducir sus emisiones de gases de invernadero en 2010, dos años antes de la fecha límite que establecía el acuerdo global sobre medioambiente.

La Comisión Europea aseguró que las proyecciones indican que 15 "viejos" estados miembro de la UE -entre ellos España- reducirán en 2010 las emisiones combinadas de gases, que los científicos afirman que causan el calentamiento global, a un 9,3% por debajo de los niveles de 1990.

"Esto claramente cumple con el objetivo de reducción del 8% de los niveles de 1990 que requiere el protocolo para los países miembros de la Unión, y que deben cumplir durante el período 2008-2012", dijo la Comisión en un comunicado.

Según lo establcido en el Protocolo de Kioto, los 10 nuevos miembros de la Unión Europea no eran parte del bloque 'europeo' en el momento en que el acuerdo fue firmado, por lo que no están obligados a cumplir estos requisotos. De esos países, sólo Malta y Chipre no requieren objetivos de reducción. Según datos de la Comisión Europea, las emisiones totales del bloque de 25 países podrían reducirse en más del 11% desde el nivel de 1990 en el año 2010.

El acuerdo logrado en Bruselas coincide con la celebración en Montreal de una cumbre sobre cambio climático organizada por la ONU, y en la que participan casi todos los países firmantes de Kioto. Allí uno de los principales objetivos es lograr un acuerdo sobre las actuaciones que deberán realizar los países para combatir el calentamiento global a partir del 2012, cuando termine el primer período cubierto por Kioto.
Bolsas de CO2 en el subsuelo

Además, la Comisión Europea y representantes del sector energético han puesto en marcha una plataforma para reducir drásticamente la generación y las emisiones de CO2 en las plantas de producción e impulsar el desarrollo de tecnologías para el almacenamiento de ese gas en el subsuelo.

El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, subrayó en el encuentro que reducir las emisiones "es un problema crucial a tratar" si se quiere "marcar la diferencia en el proceso aparentemente inevitable del cambio climático", por lo que consideró que la iniciativa es "un importante paso".

La plataforma reúne a empresas de energía, proveedores, usuarios, consumidores, instituciones financieras, reguladores, autoridades públicas e investigadores, que buscarán reducir y eliminar el impacto en el ambiente del empleo de combustibles fósiles, en especial de carbón en la industria y plantas de producción energética, explicó la CE en un comunicado.

Para ello la plataforma centrará parte de su tarea en desarrollar tecnologías para la captación del CO2 (dióxido de carbono) durante su producción en las plantas de producción de energía y su posterior almacenamiento en el subsuelo de forma que ya no contribuya al efecto invernadero, causante del cambio climático.

De forma paralela, los expertos elaborarán una agenda que recogerá los obstáculos a suprimir para que las futuras plantas de producción generen energía sin producir CO2. El presidente del consejo asesor para la nueva plataforma -en el que figuran dos españoles-, el profesor Kurt Haege, apuntó que el objetivo es "que en 2050 ninguna planta genere ese gas" para producir energía.

Durante el encuentro, la CE y los representantes del sector energético convinieron también en la necesidad de "imprimir la máxima velocidad al desarrollo y uso de energías limpias" porque el cambio climático es un fenómeno que no se a frenar solo.

0 comentarios