Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El Gobierno ayudará a las comunidades a limpiar los montes

El Gobierno ayudará a las comunidades a limpiar los montes

P. M.
El País, 25-11-2005

Los bosques se apagan en invierno. Es una premisa en la que coinciden todos los expertos. Para acercarse a este objetivo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que otorgará una financiación complementaria a las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en esta materia, para ayudarlas a reducir la biomasa forestal que se acumula en las zonas declaradas de alto riesgo, y que contribuye a la propagación de los incendios.

Narbona, que compareció en el Senado para explicar las actuaciones que el Gobierno está llevando a cabo para combatir los fuegos, explicó que en la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se estudiarán los criterios de reparto de ese fondo. La última vez que se reunió este organismo se analizaron varios planes sobre cómo aprovechar los matojos y ramas caídas para convertirlos en energía renovable. En los Presupuestos Generales para 2006 se ha incluido una partida de cinco millones de euros para que las comunidades lleven a cabo este reciclaje.

Narbona afirmó que el Gobierno tiene intención de aumentar también los fondos económicos destinados a restaurar las zonas quemadas y precisó que aprobará un real decreto para dar cobertura a los grandes incendios del último año, según informa Efe.

Asimismo, emplazó a los representantes de las autonomías a que lleguen a un pacto de Estado para evitar la confrontación y que las desgracias que causan estos siniestros se utilicen políticamente.

Mejorar la formación

La ministra de Medio Ambiente, quien inició y terminó su intervención recordando a las 17 personas que han fallecido este año extinguiendo fuegos, apostó por mejorar la formación y las condiciones del personal que trabaja en estas tareas. El pasado martes, se reunió con representantes de las Brigadas de Intervención en Grandes Incendios (BRIF) y acordó con ellos ampliar de 100 a 120 días su contratación durante las campañas de máximo riesgo y que se aumente una semana (hasta un total de 15 días) la duración del curso que reciben, así como que se incrementen los medios de que disponen.

Narbona ofreció a los diputados un balance de uno de los años más trágicos en los montes debido, según explicó, a que la sequía, las altas temperaturas y los vientos han dificultado las tareas de extinción. Durante los 10 primeros meses se han registrado 25.782 incendios, que han arrasado 177.333 hectáreas, casi un 54% más que la media del último decenio en el mismo periodo. Los 69 aviones de Medio Ambiente -se habilitaron siete más de los previstos en agosto- volaron 8.149 horas, frente a 4.035 de 2004.

La ministra subrayó la eficacia que, a su juicio, tuvo el real decreto sobre medidas urgentes que el Gobierno aprobó el 22 de julio, -como respuesta al incendio de Guadalajara que se inició en una barbacoa- que, entre otras cosas, prohibía hacer fuego en el campo. Hasta ese momento, el número de siniestros se había incrementado un 69% respecto a la media de los últimos 10 años y desde la entrada en vigor de la normativa, disminuyó un 12% respecto al último decenio.

0 comentarios