Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

España acogerá la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertización

España acogerá la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertización Actualidad.Terra.es, 4-11-2005

España será en otoño de 2007 la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertización, informó hoy el ministerio de Medio Ambiente en una nota. La decisión se adoptó en la séptima Conferencia de las Partes (COP-7) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, celebrada entre el 17 y el 28 de octubre en Nairobi (Kenia), a propuesta del Gobierno español.

Durante esa Conferencia también se ha aprobado la organización en España de un simposio sobre desertización y migraciones, el próximo otoño, enmarcado dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de los Desiertos que se celebrará en 2006. Para el periodo 2005-2008, el ministerio de Medio Ambiente destina 82.525.185,18 euros para paliar los efectos de la desertización.

Entre otras iniciativas, la dirección general para la Biodiversidad está implantando cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, tolerante ante condiciones de aridez extrema, de economía hídrica y a las tensiones ecológicas derivadas del cambio climático.

Además, el ministerio ha emprendido tratamientos selvícolas adecuados a la cubierta vegetal protectora para garantizar su funcionalidad edafogenética, estabilidad biológica y resistencia ambiental y acciones de corrección de los torrentes en zonas de montaña.

En cuanto al estudio del avance de la desertización, la dirección general para la Biodiversidad trabaja en el Inventario Nacional de Erosión de Suelos y la Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión, que permitirá establecer un banco de información en relación al ciclo de erosión, hidrológico y de calidad del agua.

0 comentarios