Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Invertir en árboles: hacerse un capital responsable y sostenible

Invertir en árboles: hacerse un capital responsable y sostenible José Luis Barceló

El Semanal digital, 30-10-2005

Las rentabilidades obtenidas en los últimos años hacen que los inversores busquen inversiones alternativas. Entre éstas figura la inversión en maderas nobles de bosques sostenibles.

Pese a los efectos de la desertización, la inversión en bosques de maderas nobles ha ido creciendo con el tiempo. Precisamente ha sido la retrocesión del bosque natural lo que hace que los inversores busquen una alternativa a los portfolios tradicionales de inversión, puesto que evitan el avance del desierto a la vez que dejan un patrimonio natural creciente para las generaciones venideras.

Se trata, en suma, de un concepto de inversión de doble vertiente y probablemente el único que permite ver crecer realmente nuestras inversiones con el paso del tiempo, con el crecer de los propios árboles.

Ello ha permitido que se haya acuñado una nueva acepción, la de la responsarbolidad, buscando inversionistas que aprecien a la vez el crecimiento de sus inversiones de una manera responsable con el medio ambiente y luchando contra el cambio climático. Esta es la propuesta de Maderas Nobles de la Sierra del Segura (maderasnobles.net), una joven empresa con un gran futuro por delante. ¿Quién da más?

Riqueza ambiental e inversión particular

Las economías del futuro deberán afrontar con mucho mayor realismo que las actuales la escasez de recursos naturales: agua, bosques, biodiversidad, pesca extractiva, son todo conceptos en retroceso a los que habrá que buscar alternativas para que la Civilización humana pueda continuar. Naciones Unidas especula con que en menos de 25 años la mitad de los alimentos que proceden de la extracción del entorno (pesca, caza, frutas, etc.) habrá desaparecido, no solamente por la acción de la mano del hombre, sino por la escasa rentabilidad del sistema de explotación: a un buque pesquero con 20 personas a bordo le pagan a 1 euro la merluza que pesca, mientras que llega a nuestros mercados a 12 o 15 euros. Esta situación es insostenible económicamente hablando. Las pescaderías de hoy en día están llenas de especies cultivadas en cautividad: rodaballo, lubina, truchas o salmón cuestan hoy en día menos de la mitad de precio de lo que costaban en 1970 en relación con el poder adquisitivo, y encima sin dañar ecosistemas ni fondos marinos.

Igual ocurre con la madera. España importa más de la mitad de la madera que consume. Según José Santamaría, director de Worldwatch, este tipo de cultivos "de inversión", será apropiado siempre que "no se sustituya el bosque autóctono, sino que sea una zona agrícola abandonada".

De la misma manera piensa Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de la organización ecologista Greenpeace, para quien si la inversión particular en bosques "genera rentabilidad en el mercado y se traduce en un fenómeno de inversión más limpio y transparente que otras inversiones especulativas, pues muy bien".

Maderas de alto rendimiento

España consume 30 millones de metros cúbicos de madera por año, de los que más de 15 se traen de fuera. Nuestro país, por sus características geográficas, geológicas y ambientales busca la inversión en maderas de alto rendimiento, pero de características autóctonas y ecológicamente sostenibles que tienen una gran salida en el mercado: nogal, roble, haya, fresno o cerezo son algunas de las especies ofrecidas por Maderas Nobles, una de las empresas españolas líderes en inversión en árboles.

De lo que se trata, según José Vicente Oliver, del Institut Tecnològic Fusta de Valencia, es de "transformar la producción agrícola intensiva tradicional hacia cultivos agroforestales más extensivos donde se potencie este tipo de maderas".

Maderas Nobles propone diversas alternativas a la inversión, sumamente interesantes y con elevadas rentabilidades a corto y medio plazo. Dispone además de terrenos apropiados para sus plantaciones, como los de la Sierra del Segura. Un lote de diez nogales, por los que puede invertirse desde 2.846 euros, adquiere al cabo de veinte años un valor en el mercado de 131.345 euros, con una rentabilidad acumulada del 21,65%. Cada nogal produce entre 1 y 1,5 metros cúbicos de madera de tronco, ramas gruesas y raíz, muy preciada en decoración y muebles ornamentales. Solo en los últimos 30 años, los precios de maderas nobles crecieron una media del 11% anual, aunque tan solo en 2003 lo hicieron un 12%, y se prevé que la demanda se va a triplicar en los próximos 20 años.

Los expertos consideran que lo ideal es conservar la inversión en árboles el mayor tiempo posible, entre otras cosas porque los árboles ganan en precio con los años: se paga más por un árbol con más años que por uno joven.

Los árboles se consideran desde el principio como un bien inmueble, por lo que el vendedor, en el ejercicio posterior en que se produzca la transacción, debe tributar por las plusvalías obtenidas. Maderas Nobles garantiza los valores y asegura las plantaciones, así que cualquier destrucción ajena al inversor queda cubierta. En caso de destrucción o deterioro Maderas Nobles los sustituiría por otros de la misma edad en perfecto estado.

Juan Valero Valdelvira, administrador de Maderas Nobles, asegura que Maderas Nobles aspira a alcanzar "1.200 hectáreas con distintas especies maderables", esperando sobrepasare los 500.000 árboles plantados con destino a la industria maderera, y otros 2 millones de especies alternativas que se quedarán en el medio natural. En una entrevista en el periódico económico El Nuevo Lunes aseguró que una empresa de Londres se puso en contacto con ellos "para comprarnos los derechos de absorción de CO2" cuando se aprobó el Protocolo de Kioto.

La empresa se fundó el año 2000, y cuenta ya con más de 3.000 clientes que no paran de crecer, como los árboles de los que son propietarios.

2 comentarios

Roberto Henestrosa -

Me interesa recibir informacion de las plantaciones de TECA. Gracias

German Palencia Gualdron -

Estoy interesado en comercializar a futuro plantaciones de Teca, las cuales se plantaran en el Llano Venezolano. Espero sus comentarios