Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Los expertos vaticinan que 2005 podría ser el año más caliente

Los expertos vaticinan que 2005 podría ser el año más caliente El Mundo, 14-10-2005

WASHINGTON.- Meteorólogos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) aseguran que el presente año va camino de batir todos los récords de altas temperaturas, siguiendo la tendencia de incremento del calentamiento global que comenzó hace ya 25 años.

Los análisis realizados por expertos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que recopilaron datos de más de 7.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo, revelan otros "signos dramáticos" del llamado efecto invernadero, según informa el diario "The Washington Post".

Son signos de alarma que ya pusieron de manifiesto estudios científicos independientes y gubernamentales, como la considerable reducción de la capa de hielo del mar Artico y las "inauditas" altas temperaturas del océano en la costa del Golfo de México, devastada recientemente por dos huracanes.

Según el diario, expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) aseguran que el pasado mes de agosto la temperatura del agua en esa zona de la costa estadounidense fue la más alta desde 1980, lo que pudo contribuir al incremento de la intensidad de los huracanes.

"Nadie debería sorprenderse de que esto esté pasando", según David Rind, uno de los científicos del Instituto Goddard, quien recordó que los años 2002, 2003 y 2004 ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar en la lista de los de mayores temperaturas. Los últimos estudios revelan que el calentamiento global de la Tierra es mayor en el hemisferio Norte y que la temperatura media del planeta seguirá incrementándose hasta el año 2100.

La mayoría de los científicos considera que la principal causa del efecto invernadero son las emisiones de dióxido de carbono que provienen de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, mientras que sólo unos pocos argumentan que el calentamiento global responde a un ciclo natural.

0 comentarios