Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Narbona: 478 millones euros dedicados a combatir desertización

Narbona: 478 millones euros dedicados a combatir desertización Actualidad.terra.es, 14-9-2005

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cifró en 478 millones de euros el dinero presupuestado para combatir la desertización en España por las diferentes administraciones. En su intervención en el Pleno del Senado, la ministra explicó que la Dirección General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente aportó 13 millones de euros en convenios con Comunidades Autónomas contra la desertización, a los que posteriormente añadió 57 millones de euros más. A esta suma agregó 408 millones de euros más aportados por las Confederaciones Hidrográficas en colaboración con las Comunidades Autónomas.

La ministra explicó que el Ministerio está elaborando el inventario nacional de erosión, para el que cada año se aportan datos para cinco provincias, de modo que esté completamente renovado en una década y trabaja también en el diseño de un mapa de suelos afectados por la desertización. Narbona señaló que España dispone de una red de estaciones experimentales que analizan el fenómeno de la desertización y que actualmente está compuesta por 46 estaciones distribuidas en 13 Comunidades Autónomas.

En el Pleno, la ministra también se refirió a la conservación del lobo, que es la única especie que cuenta con una estrategia nacional de conservación, a pesar de no contarse entre las especies amenazadas de extinción, y señaló que el mayor problema del lobo radica en la dificultad de aunar la conservación con la coexistencia con la población rural. Es competencia de las Comunidades Autónomas desarrollar estas estrategias en planes de gestión y concretar las compensaciones, las medidas de separación y las de control y vigilancia, sostuvo.

Narbona reveló que en esta legislatura se han elaborado 6 estrategias de conservación para diferentes especies, que se suman a otras 5 diseñadas en la etapa del Gobierno anterior.

0 comentarios