Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La ONU confirma que el almacenamiento de CO2 no es la solución para combatir el cambio climático

La ONU confirma que el almacenamiento de CO2 no es la solución para combatir el cambio climático 27 sep (Greenpeace)

Greenpeace da la bienvenida al Informe Especial sobre la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que incluye una esperada aclaración respecto a los límites de esta tecnología para combatir el cambio climático.

El informe, que estudia las opciones de captura del CO2 procedente de los combustibles fósiles y su posterior almacenamiento bajo la tierra o el océano, fue formalmente aceptado en una reunión del III Grupo de Trabajo del IPCC en Montreal el pasado 24 de septiembre (1). "El Informe confirma nuestras sospechas" dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de energía de Greenpeace. "Existen demasiadas dudas sobre los riesgos ambientales, la seguridad y los gastos para que la captura y almacenamiento de carbono pueda ser utilizada a una escala viable económicamente"

Greenpeace consideraba un peligroso error el apoyo del Gobierno español al desarrollo de proyectos para almacenar CO2 bajo tierra, ya que para cumplir el Protocolo de Kioto y prevenir el cambio climático, el único camino seguro consiste en reducir la producción de CO2, sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables y eficiencia energética.

"Esta tecnología (CCS) no estará disponible, temporalmente hablando, para proporcionarnos el recorte de emisiones que necesitamos para evitar un peligroso cambio climático"- aseguró la doctora Gabriela Von Goerne, responsable de la campaña de energía y cambio climático en Greenpeace Alemania y una de las autoras del Informe. En efecto el informe desvela que el uso más eficiente de la captura y almacenamiento de carbono podría encontrarse en el sector de eléctrico, pero esta tecnología sólo sería utilizada a gran escala posiblemente en la segunda mitad de este siglo.

"Parece irónico que esta tecnología, que con frecuencia es tan promovida por algunos gobiernos e industrias, y que la consideran como una parte voluntaria del paquete de medidas que remplazarían el Protocolo de Kioto, sólo se puede conseguir mediante un régimen obligatorio en el comercio de emisiones, que mantenga un elevado precio del carbono" dijo Von Goene.

"La captura y almacenamiento de carbono podría ser una opción en el futuro cuando todas las dudas y los problemas hayan sido resueltos, pero, a día de hoy, hay una necesidad de tomar medidas urgentes como son la inmediata implantación de energías renovables, acompañadas de la mejora en la eficiencia energética y el aumento del ahorro", añadió Montón.

0 comentarios