Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El calentamiento global aumenta el riesgo de tifones y causa cerca de 10.000 muertes al año en Asia

El calentamiento global aumenta el riesgo de tifones y causa cerca de 10.000 muertes al año en Asia El Mundo, 23-9-2005

NOUMEA (NUEVA CALEDONIA).- Unas 10.000 personas de la región de Asia-Pacífico fallecen cada año como resultado de los factores asociados al calentamiento global, tales como la enfermedad del mosquito-borne, según han informado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el riesgo de sufrir tifones, ciclones e inundaciones en la zona se incrementa notablemente.

Basándose en los datos obtenidos en el año 2000, la Agencia de Salud de la ONU estima que el cambio climático ya tiene un impacto importante en la población de la región oeste del Pacífico, que incluye parte del norte de Asia, partes del sureste asiático y del Pacífico sur, según el consejero medioambiental de la OMS en la región, Hitoshi Ogawa.

"Aproximadamente se estima que 10.000 personas mueren debido a varios factores resultantes del cambio climático cada año", declaró Ogawa a la agencia de noticias The Associated Press durante un paréntesis en la conferencia de la OMS en Noumea, Nueva Caledonia.

Pero advirtió: "Este número puede incrementarse entre los próximos 50 y 100 años". Las investigaciones preliminares sugieren que el crecimiento de las temperaturas globales ya se dirige a niveles extremos en la región. Por ejemplo, la incidencia de tormentas en la región oeste del Pacífico había crecido un 2% desde principios de los 80 hasta finales de los 90, informó Ogawa.

"Pero el número de muertes debido a los diversos desastres naturales -inundaciones, sequías, tormentas- se ha incrementado hasta una cantidad que oscila entre el 30 y el 40%", añadió. Ogawa señaló que no fue posible indicar la razón exacta para el aumento de las muertes, pero añadió que con el paso del tiempo la población de la región era más vulnerable a las condiciones meteorológicas desfavorables.

El crecimiento de las temperaturas también reduciría la calidad del agua en algunos áreas y produciría un incremento de los brotes de enfermedades provocadas por mosquitos, con barro en agua estancada, advirtió Ogawa. Además comunicó que los gobiernos regionales aumentarían las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero también estimularía la vigilancia del cambio climático relacionado con las enfermedades.

"Desde luego que necesitamos reducir las emisiones", indicó. "Pero mientras tanto, conocemos el incremento de la temperatura global y necesitamos adaptarnos o nuestra forma de vida se verá condicionada por el cambio climático", añadió.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres