Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Científicos británicos descubren que el dióxido de carbono se escapa del suelo cada vez más rápido

Científicos británicos descubren que el dióxido de carbono se escapa del suelo cada vez más rápido El Mundo, 8-9-2005

LONDRES.- Un estudio de los suelos de Inglaterra y Gales ha revelado que el dióxido de carbono escapa a la atmósfera más rápidamente de lo que se creía, lo que contribuye al calentamiento global, según un informe publicado en la revista científica Nature.

En la investigación, dirigida por el profesor Guy Kirk de la Universidad de Cranfield, se tomaron muestras de 5.662 lugares, que comenzaron a examinarse en 1978, en el marco del "Proyecto Nacional de Experimentos sobre Suelos". Se volvieron a tomar muestras en los mismos lugares en 2003 para comparar los niveles de carbono, y se descubrió que éstos eran un diez por ciento inferiores a los de 1978. El profesor Kirk declaró a la vista de esos resultados que es más urgente que nunca actuar contra el cambio climático porque, si no se toman ya medidas, el calentamiento de la atmósfera será cada vez más rápida.

Se estima que las cantidades de CO2 emitidas que escapan anualmente a la atmósfera alcanzan los trece millones de toneladas, de las que un ocho por ciento corresponden al Reino Unido. Este fenómeno debe alertar a los gobiernos para que tomen medidas drásticas a fin de atajar las emisiones de gases, según el compromiso adoptado en el Kioto, que no ha firmado, entre otros, el mayor contaminante del planeta: Estados Unidos.

0 comentarios