Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El fuego quema 30 hectáreas de pino y obliga a desalojar 15 casas en San Mateo

El fuego quema 30 hectáreas de pino y obliga a desalojar 15 casas en San Mateo La Provincia, 5-9-2005

Un incendio forestal que obligó al desalojo de unas quince viviendas y afectó a unas 30 hectáreas de pino y matorral en la zona de Montaña de las Camaretas, en Hoya del Gamonal, dentro del término municipal de San Mateo, esperaba ser controlado en horas de la pasada medianoche, según indicó poco después de las 22.00 horas
a este periódico José Jiménez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que se desplazó al lugar del siniestro.

José Jiménez, que estuvo acompañado por el presidente cabildicio José Manuel Soria -que a su vez intercambió impresiones con el alcalde de Valleseco, Juan Salvador León-, recordaba que "en los últimos quince días los pirómanos ya habían actuado en esta misma zona. Este nuevo incendio empezó sobre las 13.40 horas con varios focos simultáneos en el área del Gamonal, y rápidamente se extendió a una zona habitada en el barrio de Los Manantiales, por lo que se concentró todo el dispositivo de emergencias a salvaguardar a las personas", debiéndose desalojar una quince viviendas.

HACIA LA CUMBRE

El consejero de Medio Ambiente cabildicio añadía que "en un primer momento el incendio era urbano-forestal y luego pasó a ser eminentemente forestal, extendiéndose hacia la Cumbre. Aquí han estado actuando hasta seis helicópteros toda la tarde, aunque no se ha podido extinguir el fuego, porque afectaba a una zona muy abrupta y de difícil manejo del incendio, si bien a estas horas de la noche los expertos aseguran que lo tienen acotado, pues los helicópteros (tres con base en Gran Canaria y los restantes con base en Tenerife, La Palma y La Gomera) han estado mojando los lugares por los que el fuego podía acceder a la Cumbre".

Según José Jiménez, "unas 100 personas [pertenecientes a Medio Ambiente, Protección Civil de San Mateo, Teror, y Valleseco, y del Consorcio de Emergencias, con base en Tejeda, Telde y Arinaga, que contaron a su vez con la colaboración de agentes de la Policía Local de San Mateo y de la Guardia Civil] trabajaron en la extinción esta tarde, mientras que ahora hay unas 50 que profundizan en esa línea segura, para contener el incendio". Sobre las hectáreas quemadas, Jiménez dijo que "son del orden de 30, como primera aproximación. Mañana [por hoy] ya lo veremos en un plano".

El consejero del Cabildo afirmaba que "todo apunta a que este incendio ha sido provocado, porque en los últimos quince días se habían producidos conatos en las zonas próximas, pero hoy [por ayer] hubo tres focos simultáneos y uno de ellos sigue aún activo. No hay ninguna persona detenida, pero los vecinos ya les han dado pistas a los miembros de seguridad del Estado". José Jiménez reconocía que "esta tarde me equivoqué, porque tenía la sana ilusión de que antes de que se pusiera el sol el fuego estaría controlado. Razonablemente, el incendio no debe seguir caminando y a medianoche puede estar ya controlado. Tenemos la ventaja de que la climatología está de nuestra parte, porque no hay nada de viento y la noche ha refrescado mucho en la Cumbre". El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, por último, dijo sentir "impotencia y dolor. Esto me duele y me produce melancolía,
tristeza e impotencia, aunque estemos hablando sólo de daños materiales y no humanos".

0 comentarios