Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Un juzgado de EEUU admite por vez primera una demanda por daños debidos al cambio climático

Un juzgado de EEUU admite por vez primera una demanda por daños debidos al cambio climático 1 sep (PNUMA)

Amigos de la Tierra Internacional y Greenpeace, junto a fiscales de cuatro ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, demandaron a un Banco y a una Corporación de Inversiones privadas por prestar apoyo financiero y seguro a proyectos que incrementan la emisión de gases de efecto invernadero. Es la primera vez que un juzgado de ese país admite que se puede litigar sólo para reclamar daños emergentes del calentamiento global.

"Es un hito de gran importancia" -dijo la Dra. Anna Petra Roge de Marzolini, coordinadora nacional de la Federación Amigos de la Tierra Argentina- "debido a que desde que el Gobierno de Estados Unidos manifestó su negativa de ratificar el protocolo de Kyoto, y por ende a comprometerse a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se intenta someter a la justicia a los responsables del cambio climático causado."

La Corte de California ha considerado acabadamente probada la existencia del calentamiento global, que los daños que este produce afectan a los demandantes y que es indudable que las emisiones que producen los proyectos, cuya concreción apoyan las entidades demandadas, contribuirán a incrementar la temperatura promedio y por ende sus consecuencias.

La resolución judicial considera que las Instituciones demandadas son responsables, debido a que los proyectos que apoyan, son causantes directos e indirectos de la emisión de aproximadamente 1.911 millones de toneladas de dióxido de carbono y metano anuales que equivalen a cerca de un 8% de las emisiones mundiales y a un tercio de las de Estados Unidos de Norteamérica.

"Esto es sólo el comienzo" -declaró la Dra. Roge de Marzolini-, "ya que no sólo deberán responder los países industrializados que son responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases que incrementan la temperatura global, sino también aquellos menos desarrollados que no toman las medidas necesarias para advertir y prevenir a las personas afectadas de consecuencias del cambio climático, anticipadas por el Panel Científico Internacional, como inundaciones, incremento de las precipitaciones, aumento de la intensidad de las sequías, entre otras."

0 comentarios