Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Por qué hay que reforestar ¡ya!

Por qué hay que reforestar ¡ya! ¿Qué es la reforestación?

Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente. Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido hay que dar mucha importancia al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles ya existentes.

¿Porqué hay que reforestar urgentemente Gran Canaria y Canarias?

Los árboles y arbustos, particularmente las especies autóctonas, que son las que se encuentran mejor adaptadas a un clima seco como el nuestro, frenan la erosión del terreno. Asimismo favorecen la captación de la humedad ambiental que aportan los vientos alisios y la aparición de precipitaciones. Por dicha razón también contribuyen a evitar la salinización del terreno y mejoran el hábitat para la existencia de especies animales y vegetales más delicadas. Los árboles y arbustos son la mejor manera de luchar contra el desierto y el cambio climático, ya que su sola presencia contribuye a rebajar la temperatura en varios grados a su alrededor, asi como a mantenerla templada en noches frías.

Por último los árboles contribuyen a la fijación del CO2 (dióxido de carbono) al suelo, gas principal responsable del conocido "efecto invernadero" cuya principal consecuencia es el cambio climático.

¿Dónde hay que reforestar?

Se puede reforestar casi cualquier sitio que lo necesite, contando con el permiso de sus propietarios y/o siendo suelo de la administración pública. En general, en el caso de Canarias están fuertemente afectadas por peligro cierto de desertización y erosión irreversible las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

En el caso de Gran Canaria toda la mitad sur, gran parte de la cumbre de exposición sur, el litoral este casi completo y algunos pagos más están casi totalmente pelados de vegetación. Cuando vamos por la autopista GC-1 que une Las Palmas de Gran Canaria con Puerto Rico, si observamos hacia el interior vemos durante casi todo el recorrido montañas peladas y lomas desiertas. Todas ellas estan esperando que las repoblemos si queremos que haya algún futuro.

Además de esto, los árboles y arbustos no sólo deben plantarse en el medio rural, sino dentro de las propias poblaciones y ciudades, en todas las plazas, calles, avenidas, parques y en los márgenes y/o medianas de las carreteras. Su presencia contribuye a luchar contra la contaminación de las urbes y a dar sombra a los viandantes y edificios, favoreciendo así que no se abuse, por ejemplo, del aire acondicionado, cuya utilización masiva contribuye al efecto invernadero.

¿Qué es la desforestación?

Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural, lo que conlleva la erosión, desertización, salinización y esterilización del terreno para cualquier cultivo o aprovechamiento natural.

¿Cuáles son las causas de la desforestación en Canarias?

1. Tala legal e ilegal para obtener la madera.
2. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.
3. Incendios.
4. Invasión de espacios urbanos en el medio natural y rural.
5. Plagas y enfermedades de los árboles.

¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

* Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.
* Alteraciones climáticas.
* Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
* Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.
* Salinización del terreno por invasión del mar en el subsuelo al no haber aporte hídrico superior.

¡HAY QUE REFORESTAR ANTES DE QUE NUESTRA TIERRA SE CONVIERTA EN UN DESIERTO INHABITABLE!
¡SI QUIERES QUE HAYA FUTURO REFORESTA GRAN CANARIA Y CANARIAS!
NUESTRAS PROPIAS ESPECIES SON LAS MAS ADECUADAS PARA REFORESTAR: PALMERA CANARIA, ACEBUCHES, LENTISCOS, DRAGOS, SABINAS, PINO CANARIO, CARDONES, BALOS, ETC.


Más información sobre las características de nuestras plantas canarias más favorables para refosterar en el vídeo de ASCAN titulado Flora canaria, disponible en la Memoria Digital de Canarias (mdC)

16 comentarios

francisco latorre -

Holas a tod@s.

Para los mas concienciad@s.. se ha iniciado un proyecto de forestación a escala globlal que va a dar comienzo aqui en España, de hecho ya lo ha dado. Entrais comprando vuestros arboles, que luego plantará el comite de ingenieros agronomos de la empresa junto con los del resto de colaboradores para forestaciónes por todo el mundo (empezando primero en España) contactad conmigo o entrad directamente aqui: https://weconproject.org/es y empezad a conocer un proyecto que va a cambiar el concepto de forestación, entre otras ayudas no menos importantes, como la ayuda a personas necesitadas y a animales abandonados.

Unete a nuestra familia de Weconian@s y GANA COLABORANDO!

Dudas y preguntas: Latharan1990@gmail.com

jose el flaco del lasso -

hola amigos,propongo acabar con el paro en gran canaria al mnos.creando cuadrillas forestales para reforestar gran canaria en su totalidad,quien pagaria los salarios....una parte el cabildo otra el esado y por ultimo los emplesarios que viven del turismo,como..pues mediante una tasa ecologica porque porque sus clientes osea los turistas verian una isla mas verdes sobre todo ese sur tan reforestado a su vez mejoraria el clima los acuiferos el suelo la economia local minimizacion del impacto visual de infraestructuras como torretas etc,nucleos de viviendas masificadas los empresarios turisticos implantarian otras actividades diferentes a las tradicionales en fin aumento de ingresos por lo tanto, acabar con el paro a la par que reforestar gran canaria y a toda canarias no es tan dificil solo falta voluntad politica,empresarial,social...y amar a esta tierra

javi -

Yo estoy totalmente de acuerdo con la forestación. Sin embargo deseo realizar una puntualización. No solamente debemos reforestar con especies locales, que está claro que hay también que hacerlo, sino que, como no comemos solo de mirar el bosque y nuestra economía está bastante maltrecha,junto con las especies endémicas que, insisto, deben establecerse también, hay que plantar especies productivas. Frutales para tener fruta, vamos. Datileras y cocoteros con aloes, mangos papayas y otros en las costas. Llenar la costa de cocoteros sería ideal porque son buenísimos para enriquecer los suelos salinos de la costa, además de hacerlos atractivos al turista. Nogales, pecanas almendros, castaños y muchísimos arboles bellos y productivos que también se pueden plantar. En méxico nos llevan mucho adelanto, plantando tipos de palmeras resistentes al desierto junto con catus y otras especies adaptadas a la falta de agua y temperaturas altas durante el día y bajas por la noche, también para enriquecer los suelos y crear masa boscosa en zonas desertizadas y además, productivas. Invito a que miréis lo que hace esa gente para luchar contra el desierto. Claro que sin colaboración del gobierno podemos hablar mucho, que se quedaría en agua de borrajas. Hemos de exigirselo a nuestros políticos para que lo apunten en su agenda. Un saludo a tod@s

Dani -

Llevo 20 años escuchando que la laurisilva de Gran Canaria sólo representa el 1%, pero es que en esos 20 años se ha reforestado bastantes hectareas de laurisilva en el norte, sobre todo en Osorio y esa cifra del 1% ya está entorno al 3%. Los periódicos y otras publicaciones repiten y repiten este dato del 1% y no se molestan en investigar y actualizarse. Por supuesto el 3% aún es muy poco y hay que mejorar muy mucho, al menos deberíamos llegar a un 10% en una década.

Aridani -

Toda la parte norte de Gran canaria entre los 300 y 1300 metros de altitud había antaño laurisilva. La masa boscosa canaria con más biodiversidad. Con especies como el laurel. el viñatigo, el barbusano, el til, el acebiño, el madroño, la faya, el brezo, el palo blanco, el marmulano, la hija, el aderno: todos árboles canarios de laurisilva. Se debería recuperar reforestando estos árboles en la parte alta de arucas, en firgas, teror, moya, valleseco... Esta formación boscosa es ademas la que mayor agua capta. La mayoria de los canarios ignoran que árboles son estos y también pienso que se deberia educar más en este sentido.

JORGE ENRIQUE LOZANO -

nos gustaria tener un contacto
directo con ustedes pues goza-
mos con unos proyectos de refo
restacion con comunidades.
espero contactarnos.

Gran Canaria -

http://www.tenerife.es/life/

http://www.tenerife.es/life/adjuntos/Protocolo_especifico_restauracion.pdf

Aquí un buen ejemplo de lo que se puede hacer con el perdido bosque termófilo de Canarias. No estaría de más que las consejerías y consejalías de medioambiente vieran este proyecto y tomaran ejemplo

Carlos -

Hola, vivo en Gran Canaria y si, me parece aberrante ver lo seco que está la zona Sur de la isla cuando hay una gran extensión de terreno que podría estar verde, pues las zonas de cultivo se han abandonado o simplemente han sido talados los árboles. Es prioritario la reforestación para que las lluvias no se lleven la poca tierra fértil que pueda haber. Al mismo tiempo, hago una queja a la administración pública por no poner el empeño que debiera y a las mismas fundaciones que supuestamente plantan árboles. Mi queja a este último grupo es de experiencia personal. Se supone que una persona va de voluntario a replantar toda una mañana. Pero a la hora de la verdad solo has trabajado 2 horas, y el resto del tiempo, desde las 9 a.m hasta las 4 p.m, has estado perdiendo el tiempo en la guagua, en la comidita, en la charla del político de turno que se pone una camiseta muy bonita de color amarillo con el nombre de una fundación, pero luego casualmente no lo ves reforestando. Claro, no puede ensuciarse las manos. Y en fin, me parece que la campaña de voluntariado no es suficiente y es más, es un despilfarro de dinero a esta causa. Sería más conveniente, aprovechando la crisis, dar trabajo a la gente para que hagan jornadas de 8 horas replantando. Tener cuadrillas que trabajaran. Siendo más eficientes en la tarea de reforestación. Porque si no es así parece que las empresas que financian estas fundaciones lo hacen solo para poder deducir a la hora de hacer la declaración.

Espero que se hagan cosas útiles antes de que la desertización de Gran Canaria sea algo irreversible. Sin más, saludos cordiales.

Javier -

Hola a todos. Me llamo Javier y tengo 16 años. Vivo en Telde y me gustaría participar en tareas de repoblación en Gran Canaria. Estudio en el instituto IES El Calero. Hace años participamos en un programa de roforestación de los altos del municipio con acebuches y desde entonces gran parte de los alumnos del centro se interesaron en esta actividad. Escribo para denunciar la faltas de dichas actividades desde hace años en los centros escolares de la isla de Gran Canaria y porque creo que una de las medidas más eficaces contra la desertización en Canarias y en el mundo es la concienciación y educación de los jóvenes ya que en el futuro somos nosotros los que tendremos que cambiar esta situación tan vergonzosa que se vive actualmente en nuestras islas.

German -

Soy coordinador de un proyecto de reforestacion que está naciendo en un pequeño pueblo de Villa Ascasubi Argentina, lo llamamos Proyecto DoGreen, yo soy el adulto en todo esto y tengo 24 años, soy bombero, el resto son todos adolescentes que se comprometen a cuidar árboles y plantar nuevo por nuestra zona. Quiero felicitarlos por el ser el incentivo de muchos que tratamos de hacer algo, vi unos videos de ustedes en la web, y los utilizo para captar mas gente en el Proyecto DoGreen, estaría bueno generar un contacto porque en Argentina no es muy sencillo trabajar en esta área, resulta que para la mayoría es una estupidez muy grande, y bueno suele necesitarse un poco de apoyo. Saludo muy atentamente.
germanferreyra2008@gmail.com

Carlos Nájera -

Hola me llamo Carlos, soy ambientalista, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estoy convencido que la reforestación contribuye a mejorar las condiciones ambientales. Que bueno que este país esté invirtiendo capital para reforestar áreas deforestadas.

eudardo -

no esta la tarea que busco

ITAHISA -

Por favor llevo años con esta preocupación, me siento fatal de no haber puesto más empeño en divulgar lo que creo y en unirme a programas de reforestación. Cuando estudie el Ciclo Superior de información turística, descubrí lo poco que nos queda de lo que Gran Canaria fue. 1% de la laurisilva y 30 de los pinares he llegado a leer. Alguien sabe hasta que punto es verdad? por qué no plantamos laurisilva para hacer más grande el bosque de Moya? Podríamos enviar mensajes a todos los conocidos y hacer cadena. Nos perjudica en la calidad del turismo (peores sueldos) y en la de nuestra vida cotidiana, la felicidad que da el buen clima y buenos paisajes. Nuestra salud... No puedo parar cuando empiezo hablar de este tema.

ANTONIA -

Hola, si, en vez de dedicar dinero para hacer un tren, deberían plantar más árboles en la isla de gran canaria, en los márqenes de las autopistas plantar más palmeras, dragos, cactus, en las medianias pinos y otros árboles, en vez de hacer más desordenes en la isla deberian repoblarla, pero creo que nunca sucedera esto.

carmen patricia martinez hernandez -

de berian de dar mas comentarios

GABRIELA -

me parece muy bueno que expliquen lo que estamos haciendo con la tierra, que consienticen en que no solamente nos perjudicamos nosotros sino que matamos a un ser vivo que como nosotros vive en la tierra y es su casa.