Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Un informe asegura que la mortalidad infantil en países pobres se duplica cuando las tierras están afectadas por la desertización

Un informe asegura que la mortalidad infantil en países pobres se duplica cuando las tierras están afectadas por la desertización Consumer.es, 20-6-2005

Un informe difundido a finales de la pasada semana por la organización Millennium Ecosystem Assessment mantiene que la mortalidad infantil en las tierras secas de los países en vías de desarrollo alcanza a unos 54 niños de cada mil nacimientos, el doble que las zonas con agua.

El informe, en cuya redacción han participado más de 1.300 expertos de 95 países, añade que la creciente desertización del planeta amenaza con aumentar el número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por la falta de agua.

La desertización también causa fuertes tormentas de arena que afectan, incluso, a la salud de los habitantes de zonas muy remotas y que están relacionadas con dolencias típicas de épocas de sequía, como la fiebre, la tos o los ojos irritados, dice el documento. Detalla también que las tormentas de arena que tienen lugar en el desierto del Gobi -en la frontera de China y Mongolia- pueden alterar la calidad del aire de China, la península de Corea, Japón y hasta de Norteamérica, donde llegan a originar problemas respiratorios a las personas.

En las tierras secas, el 41% del total de todo el planeta, habitan unos 2.000 millones de personas, entre los que se encuentran la mitad de los pobres que hay en el mundo. En las tierras húmedas la desertización también ocasiona estragos como inundaciones, problemas para la extracción de carbón y cambios climáticos en la región, según los expertos que han participado en la elaboración del informe.

El estudio recuerda que la desertización no se debe únicamente a las sequías, sino que "principalmente se deriva del crecimiento de la población, de la aplicación de políticas inapropiadas y de algunos aspectos relacionados con la globalización".

0 comentarios