Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Científicos confirman la relación entre fenómenos climáticos como 'El Niño' y la aparición de epidemias

Científicos confirman la relación entre fenómenos climáticos como 'El Niño' y la aparición de epidemias El Mundo, 4-8-2005

Madrid.- Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentra Xavier Rodó, climatólogo y director del Laboratorio de Recerca del Clima del Parque Científico de Barcelona, de la Universidad de Barcelona, ha confirmado la relación existente entre fenómenos climáticos como 'El Niño' y la aparición de epidemias de cólera, según publica el último número de la revista 'Nature'.

Según explicó la directora de la investigación, Mercedes Pascual, la investigación ha permitido confirmar que "la variabilidad del clima", y en concreto el fenómeno conocido como 'El Niño', caracterizado por condiciones anómalas de lluvia, tiene influencia las epidemias de cólera.

El estudio se realizó sobre una serie temporal recopilada durante los últimos cuarenta años en la población de Matlab, en Bangladesh. En esos datos, los científicos hallaron una correspondencia muy clara entre las variaciones interanuales en la transmisión de la enfermedad y los patrones climáticos.

"Hemos demostrado que la transmisión de la enfermedad es mayor durante condiciones extremas de lluvia, tanto durante inundaciones como en sequías, aunque las variaciones en los casos de cólera no dependen solamente de la variaciones de clima, ya que el clima interactúa con el nivel de inmunidad de la Poblacion", explica la investigadora.

Pascual señala que aunque ya se había demostrado antes una influencia de 'El Niño', se muestra por primera vez cómo el clima actúa sobre la enfermedad del cólera a nivel regional. "Se había propuesto hace mucho tiempo que la lluvia tenía influencia en las epidemias de cólera, pero esta es la primera demostración de este efecto", agregó.

Para la investigadora, las principales implicaciones prácticas de este estudio "conciernen a la futura predicción de la enfermedad", ya que no sólo se han identificado "variables de clima que son críticas", sino también que los modelos matemáticos que se usarán para predecir casos de cólera "tendrán que tener en cuenta el nivel de inmunidad de la población y como interactúa con la variabilidad climática".

En concreto, los investigadores han desarrollado un modelo matemático que integra la dinámica interna de la enfermedad infecciosa, que depende de las características de la población, de las políticas sanitarias y de las campañas de vacunación, con elementos externos como los climáticos.

El modelo puede ser de utilidad en enfermedades infecciosas como el cólera, la malaria y el dengue, que siguen una dinámica en el tiempo que se repite, aproximadamente, siguiendo un ciclo anual, aunque no todos los años son iguales, ya que mientras a veces desarrollan epidemias, otras veces presentan incidencias inferiores a las habituales.

0 comentarios