Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

CCOO dice que la construcción de 18 campos de golf nuevos acelerará la desertificación de Gran Canaria

CCOO dice que la construcción de 18 campos de golf nuevos acelerará la desertificación de Gran Canaria CanariasAhora.com, 21-6-2005

El sindicato CCOO considera que el Cabildo de Gran Canaria "no ha justificado con ningún tipo de estudio de viabilidad económica" el proyecto de implantar 18 campos de golf en la isla, y recuerda que, a medio plazo, esta clase de proyectos pueden ayudar a la desertificación de la isla, evidenciado por un informe del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo expresó a través de un comunicado José Luis Prats, secretario general de CCOO Canarias en la isla, quien no entiende como el Cabildo "no desarrolla con el mismo ímpetu planes de mejora y potenciación del sector agrícola en Gran Canaria".

Para Prats, el Cabildo "no ha mostrado a la opinión pública un estudio que conduzca a pensar que los datos de turistas y golfistas al año puedan ser la salvación del sector turístico". Asimismo, señala que "no hay ningún dato que revele una mejora en el empleo por la puesta en marcha de forma desproporcionada de este sector económico". Muy al contrario, Prats considera que el modelo económico que se propone "profundiza en la dependencia del modelo turístico frente a la necesaria apuesta por la diversificación económica y en la creación de empleo".

En este sentido, Augusto Hidalgo, secretario insular de Medio Ambiente del sindicato, cre que no se ha evaluado debidamente el impacto a medio plazo de este proyecto sobre el sector agrícola, ya que no sólo supone la ocupación de suelo y su deterioro irreversible de cara al futuro, sino que además "se ejerce una competencia deseleal de consumo de agua ante los agricultores que contradice claramente la Ley de Aguas".

Así, explicó que "una hectárea de campo de golf consume como una hectárea de cultivo de platanera, que es el producto agrícola que más consume". Ante esto, el sindicato cree que el Cabildo no está haciendo "ninguna clase de apuesta por rehabilitar un sector estratégico de futuro, como la agricultura".

0 comentarios