Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El Cabildo grancanario considera que la Isla lleva 30 años frenando ´con éxito´ la desertización de su suelo

El Cabildo grancanario considera que la Isla lleva 30 años frenando ´con éxito´ la desertización de su suelo La Provincia, 26-6-2005

El Cabildo de Gran Canaria considera que la Isla lleva ya tres décadas reduciendo el avance de la desertización que afecta a un 50 por ciento de su territorio como consecuencia de la brutal deforestación de los siglos XVIII y XIX y la esquilmación del acuífero a causa del cultivo del plátano.

El consejero insular de Medio Ambiente y Aguas, José Jiménez, estimó ayer "irreal y alejado de la realidad" el último informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente que pone a Canarias a la cabeza de este problema con un 68,25 % de su territorio con riesgo muy alto y un 22,23 con alto.

Desde la corporación insular se entiende que la recuperación de los suelos de Gran Canaria, "un camino a muy largo plazo", se encuentra en una fase de recuperación, palpable en la mejora del acuífero, el incremento de la masa forestal, el mantenimiento de la biodiversidad y el control de la erosión. José Jiménez recordó que ya en la década de los setenta del siglo pasado la Unesco eligió a Canarias y, a Gran Canaria en particular, para experimentar "un sistema de alerta temprana de desertización" bajo el que se realizó el histórico informe SPA-15 que puso en alerta a todas las administraciones. El mencionado informe registró un descenso del acuífero de la Isla de hasta 400 metros de profundidad y la intrusión marina a seis kilómetros del interior como era el caso del sureste que llegaba debajo mismo del pueblo de Agüimes.

"Desde ese momento, hace unos 30 años, Canarias y Gran Canaria, por medio de las administraciones, está luchando contra la desertización. No estamos en proceso de desertización sino en proceso de reducción de la desertización", apuntó José Jiménez. A este respecto, enumeró la construcción de 130 desaladoras que posibilita que sólo el 40 % del consumo de agua en la Isla provenga de recursos naturales, uno de los parámetros que define la desertización según Naciones Unidas. En cuanto a la deforestación, el Cabildo repuebla los montes desde hace 40 años con la plantación de 20.000 árboles al año. La superficie arbolada se sitúa en 14.000 hectáreas, un 10 % de la Isla.

En el parámetro de la erosión, la construcción de albarradas en los barrancos para retener la tierra así como la de 59 presas han reconducido la situación. En biodiversidad, Jiménez aseguró "no estamos perdiendo masa de especies".

1 comentario

juan -

El problema es que eso no se tiene que hacer en 30 años, se tiene que hacer lo más rápido posible, y en eso se vé la clara pasividad de los políticos