Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Hasta el 2008 el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 82 millones de euros para paliar los efectos de la desertificación

Hasta el 2008 el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 82 millones de euros para paliar los efectos de la desertificación El Mundo, 17-6-2005

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente destinará durante el período 2005-2008 más de 82 millones de euros para paliar los efectos de la desertificación, un mal que ya afecta a más de un tercio de la superficie de España. La Comunidad Valenciana, Murcia y CANARIAS están ya en situación de riesgo muy alto de que la desertificación afecte al 100% de su territorio.

Para realizar las actuaciones oportunas, Medio Ambiente suscribirá acuerdos con Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

Según la información facilitada por este Departamento, las Comunidades en las que el riesgo de desertización es menor son las de Asturias, Galicia (en las que ese riesgo es nulo), Cantabria (el 0,28% del territorio presenta un riesgo bajo) y el País Vasco (el 6,69 del suelo tiene un riesgo medio).

Con la mayoría de su superficie en riesgo muy alto están Cataluña, CANARIAS (la que más, con el 68'5% de todo su territorio), Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que regiones como Andalucía o Madrid tienen un riesgo alto. En situación de riesgo moderado están Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, el Ministerio de Medio Ambiente pretende llamar la atención sobre esta realidad, que en España afecta principalmente a las regiones de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias. Los factores climatológicos, naturales y humanos inciden en el desarrollo de la desertificación en todo el país. Para mitigar este proceso, según Medio Ambiente, desde la Dirección General para la Biodiversidad se están llevando a cabo distintas actuaciones, como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos.

Asimismo, se está trabajando en un Inventario Nacional de Erosión de Suelos, para cuantificar y reflejar cartográficamente los principales procesos de erosión del suelo; una Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión, y un Programa de Acción Nacional contra la Dertificación.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la desertificación amenaza en la actualidad a la cuarta parte de las tierras del planeta, a 250 millones de personas y el sustento de más de 1.000 millones de habitantes de 100 países, debido a la disminución de la productividad agrícola y ganadera.

1 comentario

alfredo luaces -

Poseemos una Tecnologia sencilla, simple, económica y que provee beneficios.
La tecnología transforma residuos orgánicos contenidos en la basura municipal en materiales para la construcción y el agro
NO ES COMPOST NI BIODIGESTIÓN

ESPERAMOS VUESTRA CONSULTA

cadeea_ron@hotmail.com