Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La mitad de la superficie de la isla de Gran Canaria sufre un alto grado de erosión extrema

La mitad de la superficie de la isla de Gran Canaria sufre un alto grado de erosión extrema El Foro de Canarias, 2004

El 50 % del territorio de Gran Canaria sufre un elevado grado de erosión, mientras que el 6 % se halla en una situación de erosión extrema e irreversible. Así se pone de manifiesto en las conclusiones que aporta el plan sobre actuaciones estratégicas "Gran Canaria, siglo XXI" sobre la situación medioambiental de los 1.558 kilómetros cuadrados de superficie de la Isla.

Los expertos que participaron en la redacción de este documento recuerdan que la situación edáfica de Gran Canaria es grave y preocupante, tanto en lo que se refiere al nivel de erosión, como al grado de contaminación del suelo. Esta degradación ha estado provocada por la erosión hídrica y eólica, como resultado de la pérdida de masa forestal, así como por la escasez de materia orgánica y el abandono de tierras de cultivos agrícolas.

Además, señala este informe que encargó el Cabildo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el suelo insular ha sufrido un alto grado de contaminación provocado por la salinización del acuífero, como consecuencia de la sobreexplotación de pozos para extraer agua del subsuelo. Los vertidos incontrolados, añaden los expertos que participaron en la redacción de este documento, también han incidido en la pérdida de fertilidad del suelo en unas dimensiones que están aún por determinar.

En este sentido, el informe plantea que una de las principales carencias con las que se enfrenta las labores de recuperación y conservación de la superficie insular es la clara falta de indicadores de los fenómenos que le afectan y de sus riesgos asociados, así como el escaso número de estudios de investigación con bases científicas sólidas que determinen el estado real del suelo.

El litoral de Gran Canaria también sufre un alto grado de deterioro y daños irreparables como consecuencia de haber estado sometida a una presión y ocupación masiva durante las últimas décadas. De hecho, un informe del Ministerio de Medio Ambiente apunta que 57 de las 128 playas de la Isla presentan un grado de ocupación alto.

Treinta especies están en peligro

Los investigadores que redactaron el informe Gran Canaria, siglo XXI consideran que la biodiversidad del territorio insular sufre otros tipos de amenazas. A este respecto apuntan algunos aspectos:

La transformación que produce la acción del hombre sobre el suelo está produciendo fuertes impactos que inciden directamente en las especies vertebradas e invertebradas.

El sobrepastoreo, así como la introducción de especies exóticas o la sobreexplotación pesquera siguen aún sin controlarse, a pesar de que provocan pérdidas irreversibles sobre la diversidad biológica de la Isla.

Más de treinta especies de la flora y fauna de Gran Canaria se encuentran en peligro de extinción y no existen, según los expertos, planes para su recuperación y conservación.

La gestión de los espacios naturales debe agilizarse

Gran Canaria sólo dispone de tres de los dieciséis planes de uso y gestión de espacios naturales que existen en Canarias: los planes directores de la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas, del Paisaje Protegido de Tafira y de la Reserva Natural El Brezal. Todavía se encuentran en fase de redacción los planes de uso y gestión del Nublo y el de Tamadaba.

Los expertos que redactaron el informe Gran Canaria, siglo XXI ven necesario consolidar y agilizar el desarrollo de estos instrumentos de planificación y gestión de los espacios naturales y consideran esencial velar por el cumplimiento de las condiciones impuestas en estos planes.

La protección de los espacios naturales se ha visto reforzada por diferentes directivas europeas, especialmente la relativa a la conversación de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestres que conforman la Red Europea Natura-2000. En este sentido, el Consejo de Gobierno canario aprobó en octubre la lista de lugares de interés comunitario, que ha sido remitida a Bruselas para su aprobación. Esta lista es esencial para la constitución de la Red Europea e imprescindible para conseguir financiación comunitaria con el fin de hacer posible su conversación. En esta relación se encuentran 37 espacios de Gran Canaria que ocupan una superficie de 107 hectáreas, en los cuales se han incorporado como novedad áreas marinas emblemáticas y de alto interés.

0 comentarios