Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Cambio climático

Cambio climático Antonio Pérez Henares

Los cambios de clima no son ninguna novedad en la historia de la Tierra. Han sido su constante vital. Y han sido, en ocasiones, terribles y traumáticos. Han supuesto el exterminio de innumerables especies y han propiciado el florecimiento de otras tantas. En nuestra Península, y sin necesidad de remontarnos ni al Pleistoceno ni al Jurásico, sino en esta misma era cuaternaria, hubo momentos en que los hipopótamos y los elefantes se bañaban en el Manzanares bajo un ardiente sol tropical y periodos gélidos en que los mamut se paseaban por Granada y los iceberg navegaban por el estuario del Tajo.

Entonces, ¿por qué asusta tanto a los científicos este cambio que parece estar echándose encima? La explicación es que, en este caso, el cambio no es natural, sino que está siendo artificialmente provocado por la mano del hombre, y por ello, por su artificio, parece estarse produciendo con inusitada velocidad y con efectos que pueden ser más demoledores.

Sin embargo, y a pesar de las alarmas científicas cada vez más insistentes, la sociedad no parece motivarse por el asunto al que ve, como poco, lejano y hasta ajeno. Como si con ellos no fuera. La extinción de una especie o la amenaza sobre un determinado hábitat les conmueve porque son capaces de verlo y de sentirlo, pero esto del cambio climático les suena a hipótesis futura. Y no. Esta ahí, llamando a la puerta, y aunque no queremos oírlo, nos la va a acabar tirando abajo.

0 comentarios