Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Kit educativo de la UNESCO contra la desertización

Kit educativo de la UNESCO contra la desertización Enfrentados con el reto de combatir la desertificación y la necesidad de crear conciencia pública a través de herramientas que estimulen a las generaciones más jóvenes, la UNESCO, en colaboración con el Secretariado de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), ha lanzado un kit educativo sobre la desertificación. Este kit original, se dirige especialmente a los educadores de los últimos años de la escuela primaria y a sus alumnos entre los 10 y 12 años, de aquellos países afectados por el fenómeno de la desertificación. El enfoque positivo del kit muestra que la desertificación es evitable, y que cada uno de nosotros, a su nivel, juega un papel importante en el futuro de nuestro planeta.

El Kit está ahora en su segunda edición reimprimida. Las ediciones en árabe, chino y ruso estarán pronto disponibles.

El kit educativo sobre desertificación es una herramienta muy valiosa, que el profesor puede utilizar de manera flexible durante sus cursos. La información contenida en él, puede ser integrada a los programas escolares regulares en disciplinas tan diversas como la geografía, historia, ciencias, matemáticas e idiomas, así como durante las actividades prácticas realizadas fuera del aula. Este kit está compuesto de cuatro elementos agrupados en un estuche: una guía para el maestro, una serie de casos de estudio, tres copias de una tira cómica y un afiche.

La guía del maestro "Aprendiendo a luchar contra la desertificación", comprende 20 unidades que introducen distintos aspectos del fenómeno de la desertificación utilizando un lenguaje didáctico. La primera parte de la guía explica las causas y efectos -climáticos, geográficos y socio-económicos- de la desertificación. La segunda parte introduce la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y propone algunas ideas y actividades para resolver el problema de la desertificación. Cada unidad, formada por cuatro páginas generosamente ilustradas con fotos y material moderno y atractivo, propone además actividades para la clase, a fin de sensibilizar a los niños sobre la protección del medioambiente.

La serie de casos de estudio: "La lucha contra la desertificación da sus frutos" está compuesta de una serie de ejemplos de proyectos concretos realizados en doce países que han ratificado la CCD: Argelia, Chile, China, Ecuador, España, Gambia, India, Italia, Kenia, Níger, Perú y Uzbekistán. Cada caso de estudio consiste de seis páginas que explican las causas y efectos de la desertificación en cada uno de los países, describiendo las circunstancias y soluciones específicas aplicadas para mejorar la situación. El profesor encontrará en la primera página un mapa identificando la situación geográfica del proyecto, una tabla con datos estadísticos del país y una introducción que resume el caso de estudio. Es así como se presenta una perspectiva general del tema y su interés pedagógico en relación con el contexto socio-económico, cultural y geográfico de los alumnos. Como en la guía del profesor, al final de cada estudio de caso se proponen un conjunto de actividades para la clase.

La tira cómica:

Una primera tira cómica llamada, "La Escuela donde crece el Arbol Mágico", fue inspirada en el caso de estudio chileno y narra la historia de unos niños que crearon un vivero en su escuela. La caricatura extiende el caso de estudio y hace viajar a los niños chilenos hacia Europa y África, donde se encontrarán con otras poblaciones que sufren también los efectos de la desertificación y con quienes intercambiarán sus propias experiencias.

El afiche está destinado a ser expuesto en la clase, con el fin de que sea constantemente visible. Su elemento principal es un mapamundi que muestra las distintas zonas áridas del mundo, ilustradas con fotografías representativas. Adicionalmente, se presentan actividades prácticas de lucha contra la desertificación a través de dibujos expresivos. El afiche es en colores y mide 120 cm x 80 cm.

El kit esta disponible en tres idiomas, inglés, francés y español, entre algunas escuelas primarias de los países afectados por la desertificación. Ello se realizará principalmente a través de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y del Secretariado de la UNCCD. El proyecto ha sido financiado por los gobiernos de Italia y Suiza.

Para versiones en las lenguas siguientes:

Español - Kit educativo sobre la desertificación - ISBN: 92-3-303892-0
Français - Kit pédagogique sur la lutte contre la désertification - ISBN: 92-3-203892-7
English - Environmental Education Kit on Desertification - ISBN: 92-3-103892-3

El kit educativo sobre desertificación es una herramienta muy valiosa, que el profesor puede utilizar de manera flexible durante sus cursos. La información contenida en él, puede ser integrada a los programas escolares regulares en disciplinas tan diversas como la geografía, historia, ciencias, matemáticas e idiomas, así como durante las actividades prácticas realizadas fuera del aula.

Para obtener una copia de este Kit Educativo pulse aquí

1 comentario

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.