Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Adena/WWF pide que los gobiernos restauren los bosques para evitar la erosión

Adena/WWF pide que los gobiernos restauren los bosques para evitar la erosión El Día, 18-6-2003

La organización ecologista apuesta por el mantenimiento de la biodiversidad en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía, y cree que "es necesario que las políticas nacionales eliminen o reformen los incentivos financieros, políticos y económicos para no perder la vegetación".

La organización ecologista Adena pidió ayer a los gobiernos mediterráneos que combatan la desertización con la restauración de bosques para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad y reducir la degradación del suelo, "un problema que le cuesta a España 200 millones de euros".

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía, el grupo ecologista afirmó que para restaurar los bosques con éxito es necesario que las políticas nacionales "eliminen o reformen" los incentivos financieros, políticos y económicos que contribuyan a la pérdida de los espacios forestales. Según sus datos, unos 300.000 kilómetros cuadrados del litoral costero europeo del Mediterráneo sufren la erosión del suelo como consecuencia de "las malas políticas del uso de la tierra, la gestión no regulada en la zona y la sobreexplotación de los recursos forestales". En concreto, los ecologistas dicen que aproximadamente el 66 por ciento del área mediterránea rural tiene un riesgo de moderado a alto de degradación del suelo. "Sin embargo, el 41 por ciento del territorio español, el 68 por ciento del griego y el 43 por ciento del portugués presentan un riesgo más alto", añaden. 200 millones de eurosSegún calcula Adena, la desertización le cuesta a España unos 200 millones de euros, mientras que Túnez pierde "unas 8.000 hectáreas de tierra al año" y le cuesta 100 millones de euros.

Para combatirla, Adena y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promueven la restauración de bosques para recuperar las funciones que estos cumplen como la de proporcionar comida, hábitat para las especies o la estabilización del suelo, además de aumentar todo el territorio forestal. Por otra parte, Ecologistas en Acción advirtió que más del 40 % del territorio español está afectado por el proceso de desertización y pidió al Gobierno que ponga en marcha un Plan Nacional con medidas basadas en la gestión sostenible de las tierras agrícolas, de los recursos hídricos y de ordenación del territorio. Esta organización ecologista critica que "a pesar de la situación Medio Ambiente ha sido incapaz de desarrollar el tan prometido Programa de Acción".

El territorio canario

Por su parte, el grupo ecologista Ben-Magec ha denunciado "la gravedad de la pérdida de suelo fértil en Canarias y la falta de medidas para atajar la desertización en el Archipiélago, que afecta al 68% del territorio canario". En esta línea recuerdan que "Canarias ha vivido en los últimos años un descenso significativo de la actividad primaria y la superficie dedicada a los cultivos agrícolas ha bajado de 54.000 hectáreas en 1990 a 43.700 en el año 2000". Agrega que en esos suelos no explotados han pasado a formar parte de eriales que, si labores de mantenimiento y explotación, son desmantelados a gran velocidad. Para Ben-Magec, el tesoro que supone mantener un suelo no erosionado en Canarias se está perdiendo "a marchas forzadas disipando un patrimonio que tarda miles de años en formarse, y todo ello, ante la actitud pasiva y cómplice de las instituciones públicas".

0 comentarios