Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Bienvenido al Weblog La Selva de Doramas

Bienvenido al Weblog <i>La Selva de Doramas</i> El COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON no quiere permanecer impávido ante la angustiosa situación de destrucción del paisaje y la flora y fauna de Gran Canaria.

A la vista de todos está la desesperada situación de nuestra Isla, que día tras día se convierte en un desierto. Nuestro escaso monte, seco por falta de lluvias y por una inexistente política forestal, se quema y seca o recibe directas agresiones en forma de vertederos, talas, carreteras o construcciones, tanto legales como ilegales. El suelo, falto de vegetación, es erosionado por los vientos y las cada vez más escasas lluvias, creando el desierto.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y los diversos ayuntamientos -salvo honrosas excepciones-, no toman medidas eficaces ni en forma ni cantidad, ya sea dotando de los debidos medios contraincendios, dotando de plantillas adecuadas en número y profesionalización a las diversos departamentos de medioambiente de las administraciones, ampliando los correspondientes capítulos presupuestarios, adquiriendo suelo para su repoblación, llegando a acuerdos con propietarios privados para hacerles cómplices de una adecuada gestión del suelo, reforestando masivamente con especies autóctonas y regando después periódicamente lo plantado para asegurar su supervivencia, haciendo campañas divulgativas y educativas constantes para que la población y los medios de comunicación se involucren decidida y constantemente, etc. Incluso las zonas verdes de Gran Canaria, ubicadas en el centro y norte, están camino de ser páramos semidesérticos igual que las zonas del sur.

Es por ello por lo que el COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON ha creado esta Web que queremos sea divulgadora de noticias, buscadora de soluciones, foro de debate, revulsivo de conciencias, integrador de personas con inquietudes y ganas de trabajar y para poner en marcha actividades y campañas para luchar contra el desierto, la erosión y el cambio climático, nuestros mayores enemigos.

Nuestra propósito no es tan sólo frenar la caída hacia el abismo medioambiental de Gran Canaria sino, además, trabajar de ejemplo y conciencia ante las instituciones, la empresa privada y la sociedad para recuperar nuestros antiguos bosques de laurisilva, termófilos, dragonales y del pinar. Que la "Selva de Doramas" (no en vano es este el nombre del Weblog y Portal, y también del programa de radio semanal que nuestro Colectivo emite desde Telde para toda la Isla), alabada y cantada por tantos poetas, visitantes y escritores de la antigüedad que disfrutaron de ella, vuelva a ser una realidad para la recuperación de nuestro delicado ecosistema, nuestro disfrute y el de las generaciones futuras.

Hacemos nuestra la frase del idealismo de mayo del 68, cuando las juventudes de París decían: "Sea realista, pida lo imposible". Bienvenid@ si quieres trabajar por el presente para tener alguna posibilidad de futuro.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres